FILTRO DE DISCOS GIRATORIOS
Introducción:
El desbaste del agua residual es un proceso físico de gran importancia en todas las instalaciones de aguas residuales urbanas e industriales.
La implantación de sistemas de depuración mediante reactores biológicos de membranas y el aumento de las exigencias de calidad de las aguas depuradas y la regeneración del agua residual y su reutilización, trae como consecuencia la minimización de la carga contaminante del agua, lo que conlleva el desarrollo de nuevos procesos y equipos, capaces de adaptarse a las nuevas necesidades.
Descripción:
El Sistema de Pretratamiento con Filtro de Discos Giratorios MCF, está basado en la tecnología de filtración superficial. Su innovadora configuración, la alimentación del agua bruta y su sistema de auto-limpieza, le permiten trabajar con una alta eficiencia y un bajo consumo energético.
Características:
Un sistema de aire a contracorriente, combinado con el agua bruta que entra en el equipo, favorece su auto-limpieza. Adaptado a cada aplicación, el sistema de auto-limpieza puede trabajar en combinación con aire presurizado o agua industrial a presión.
Al trabajar con luces de paso entre 50 y 500 micras, dependiendo de la aplicación, se consigue que este equipo obtenga unos resultados de separación de sólidos muy superiores a los sistemas convencionales.
El Sistema de pre-tratamiento con filtro de discos giratorios se dimensiona y optimiza para cada aplicación (aguas residuales, industriales, de proceso, etc.)
Con capacidad de tratamiento de 150 m3/h aguas brutas, por unidad de filtración de cuatro discos, ( caudal variable en función de las características del agua ) nos permitirá tratar caudales muy superiores, instalando una o más unidades, o conseguir una menor concentración de sólidos en suspensión, trabajando, sucesivamente, con una menor luz de paso en el elemento filtrante.
Aplicaciones y ventajas:
-Como sistema único:
El Filtro de Discos Giratorios evita la instalación de gran parte de los equipos mecánicos que forman parte de un pre-tratamiento convencional.
-Como sistema de afino:
Puede instalarse tras un pretratamiento existente, con una luz de paso por debajo de las 250 micras
El Filtro de Discos Giratorios, MCF da solución a un gran número de problemas existentes y emergentes en el tratamiento de aguas residuales, urbanas e industriales.
Los costos de operación del equipo son bajos, con 1,5 kw de potencia instalada y un mínimo mantenimiento.
Su escaso requerimiento de espacio y la sencillez de operación, unidos a una alta eficiencia de filtración, le permiten trabajar con un elevado caudal en un espacio muy reducido.
El diseño del sistema de filtración optimiza la separación y eliminación de cualquier tipo de sólido, especialmente fibras y pelos, deficientemente eliminados por la mayoría de sistemas de pretratamiento convencional actualmente instalados. Estas partículas son las causantes de uno de los principales problemas que se pueden encontrar en los sistemas de tratamiento de membranas: el atascamiento o "clogging", generado por los pelos y fibras que se encuentran en el reactor biológico y que se adhieren sobre las membranas. Los sistemas de aireación no son capaces de eliminarlos y la acumulación de estos provoca el colapso de dichas membranas. La adhesión de fibras y pelos a las membranas reduce la superficie activa de filtración. La limpieza manual conlleva un elevado coste y un alto riesgo de dañarlas.
La elevadísima eliminación de sólidos sedimentables reduce la carga contaminante asociada al agua residual. Las plantas de tratamiento de aguas, cuya capacidad se ve comprometida por el incremento de caudal y/o carga, verán aumentada su vida útil, evitando así futuras inversiones en ampliaciones, al reducir de manera importantísima la carga contaminante a tratar.
Este sistema es muy eficaz en la recuperación y reutilización de las aguas de lavado en procesos de la industria agroalimentaria, papelera, textil, alimentaria, etc.